Diego Marroquín recibe la beca Cochran con el apoyo del proyecto ATraCSI

El Proyecto USDA Food for Progress Agricultural Trade and Climate Smart Innovations (ATraCSI) promueve oportunidades para fomentar el networking y desarrollo profesional desde un enfoque de inclusión en las cadenas de valor hortícolas priorizadas. Diego Marroquín, un hombre kaqchikel de Guatemala, muestra el talento del sector agrícola guatemalteco y las oportunidades facilitadas por ATraCSI para el crecimiento agrícola y el impacto comunitario. Diego desempeña un papel fundamental como representante legal y gerente de VEGEXSA, una organización de pequeños agricultores creada en 2021. Los miembros de VEGEXSA incluyen 80 productores, 20 mujeres productoras y 60 maquiladoras. ATraCSI nominó a Diego como candidato ejemplar para la Beca Cochran, lo apoyó durante el proceso de solicitud y facilitó su viaje a Estados Unidos. En abril de 2024, como becario Cochran, Diego participó en el programa Climate-Smart Commodities Initiative en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Este programa le ofreció valiosos conocimientos sobre los avances del comercio agrícola y los nuevos modelos de producción que podrían beneficiar al sector agrícola de Guatemala.

Tras ser nominado por el proyecto ATraCSI, Diego Marroquín viajó a Estados Unidos como Cochran Fellow para aprender sobre las ventajas del comercio agrícola. Fotografiado por Isabel Recinos, especialista en comunicación de ATraCSI.


«A nivel comunitario, es crucial comprender y mejorar la productividad agrícola. Aunque el sector agrícola está creciendo, también estamos contribuyendo a la deforestación. Mi intención es explorar nuevas alternativas para detener la deforestación e identificar formas de optimizar nuestras prácticas.»

Diego Marroquín, representante legal y gerentel de VEGEXSA, Cochran Fellow

El compromiso de Diego con su comunidad es evidente en sus planes de compartir los conocimientos adquiridos en el programa con más de 120 miembros activos de VEGEXSA. Cree que un enfoque climáticamente inteligente permitirá a su comunidad, Santa María, seguir promoviendo el desarrollo económico sin afectar negativamente a su entorno natural. Los esfuerzos de colaboración entre ATraCSI y Diego han dado lugar a una alianza estratégica para difundir conocimientos a través de un programa nacional de formación dirigido a mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas. La iniciativa promoverá la adopción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, que harán que los cultivos sean más resistentes a los retos del cambio climático. También promoverá el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad medioambiental y reforzará la capacidad de adaptación de las comunidades agrícolas. Este enfoque holístico garantiza que los beneficios se extiendan más allá de la comunidad de Diego y repercutan en regiones que afrontan retos similares en todo el país.


Anterior
Anterior

Impulsando el cumplimiento de las normas del mercado en pequeños productores